La Ciudad

Los pescadores ya viven su fiesta

Shows musicales, comida típica y la "Noche de las Reinas" marcaron el inicio de la celebración. También se eligió a la nueva soberana: Julieta Romero.

Con el tradicional corte de cintas y la colada de fideos, ayer quedó inaugurada la 37ª Fiesta Nacional de los Pescadores, que se desarrollará hasta el próximo 27 del corriente con la cantina típica en la banquina chica. Además de las presentaciones artísticas, se eligió a Julieta Romero como nueva Reina Nacional de los Pescadores.

Las actuales soberanas Samanta Brandimarti, Nayla Guzmán y Alejandra Maidana fueron las encargadas de dar la bienvenida al presidente de la Asociación Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y al intendente municipal Carlos Arroyo, que junto a otros funcionarios fueron parte de los ritos tradicionales de la celebración.

Luego del minuto de silencio para recordar a las víctimas de “El Repunte” y el ARA San Juan, Ignoto les dio la bienvenida a todos y explicó que la celebración es una forma de “reivindicar al grupo que hace más de un siglo se radicó, trabajó y puso en valor al mar argentino”, permitiendo de esa manera “generar una gran industria que compite con los mejores mercados” .

Un modo de vida

“Esta gente que vive del mar -añadió- tiene a la pesca como modo de vida. Tenemos la responsabilidad y la necesidad de proteger ese modo de vida, para seguir siendo lo que somos. Es una forma de darle continuidad a la pequeña etnia fundacional. Esta fiesta es una alegría para homenajearlos¨.

Asimismo, recordó que la Sociedad Patrones de Pescadores “hace un esfuerzo para continuar con la tradición” e invitó a todos los turistas a acercarse hasta la banquina para conocerla de cerca, junto a “los valores, las tradiciones, el trabajo y la historia”, enumeró.

“Ojalá esta fiesta -concluyó- sea la gran esperanza para que este año podamos enfrentar los problemas y dificultades, con el temperamento de los pescadores que reafirman nuestra identidad como marplatenses”.

A su turno, el intendente Carlos Arroyo dijo sentirse “no muy contento” dado que “en esta fiesta no puedo dejar de pensar en las víctimas del Rigel, El Repunte y el ARA San Juan. Esperemos que nunca más se repita”. Ya un poco más animado, recordó que la celebración es una fiesta “nacional y representativa de una de las ciudades más importantes, que comenzó siendo un puerto, y generó una industria y fuentes de trabajo. El Puerto merece un gran destino”.

Variedad

Luego de los discursos, y bajo la conducción de Pepe Basko, comenzó la fiesta artística, con la presentación de la cantante Sofía Martin, el bailarín Emanuel Marin y el tenor Norberto Fernández, mientras que las doce postulantes desfilaron luciendo un vestido de cóctel y, en la segunda pasada uno de gala.

Fueron agasajados por su labor el ex combatiente en Malvinas y presidente de la fundación “No me Olvides” Julio Aro, el camarógrafo de Canal 10 Leonardo Spadari, el periodista y gerente de Telele Mar del Plata Daniel Bertagno, el portal de noticias 0223 representado por su director Mariano Suárez, y el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frias.

Entre el público, estuvieron los diputados nacionales Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro, los concejales Vilma Baragiola, Cristina Coria, Marcelo Carrara, Patricia Serventich, Alejandro Carrancio, Lucas Fiorini, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez, la presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler y su segundo, Jorge Zanier, el titular del consorcio Regional Portuario, Martín Merlini, y los jefes de Prefectura, Gabriel González y de la Base Naval, Gabriel Attis.

Julieta I

Después de las arduas deliberaciones del jurado, Julieta Romero fue elegida como Reina Nacional de los Pescadores, acompañada por Daiana Hansen como primera princesa y Camila Mustico como segunda princesa.

Después de la coronación, se recordó que la Fiesta Nacional de los Pescadores fue precursora en eliminar el traje de baño, permitir que participen madres y en quitar el tope de edad que limitaba a las participantes. La idea de esas medidas apuntó a que la celebración sea “más inclusiva y que las soberanas sean verdaderas embajadoras de la ciudad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...